Wilson Abdala Zutara y Ariel Ledezma Salinas eran ciudadanos bolivianos que residían en ese país. En mayo de 2024 fueron encontrados sin vida en un paraje rural cercano a la localidad salteña de Orán. Ese doble crimen con tintes mafiosos puso en escena los posibles vínculos narcos de funcionarios de Alberdi.
Con el correr de los días comenzaron a surgir algunos indicios. Las víctimas, que tenían antecedentes por tráfico de droga, habrían dejado su ciudad natal Tarija con destino a Orán para realizar negocios con tres personas, dos de ellos tucumanos. Abdala Zutara tenía vínculos comerciales en nuestra provincia. Hasta se descubrió que habría pedido autorización para abrir un local comercial de venta de celulares presentando un domicilio trucho de San Miguel de Tucumán.
El encuentro se realizó, pero terminó de la peor manera. Los dos extranjeros fueron atados de manos con precintos y, después de ser torturados, fueron asesinados con disparos en la nuca. Los investigadores, desde un primer momento, sospecharon que se había tratado de un doble homicidio por cuestiones de droga.
A los días fue detenido un oranense. Con la colaboración del fiscal Miguel Varela, se detuvo al procurador Elvio Díaz, puntero político de diferentes partidos políticos y dirigente del club de rugby La Querencia. Luego se entregó Carlos “Kokoz” Rodríguez, mano derecha de José Roldán, ex secretario de Hacienda de Alberdi.
“Insisto en que ni mi funcionario ni yo teníamos la obligación de saber de las actividades privadas del empleado. Además, nadie sospechó semejante posible vinculación con una actividad que denostamos todos, como la del narcotráfico”, manifestó en esos días el ex intendente Luis Campos, que al igual que Roldán, está siendo investigado por la Justicia Federal.
Alberdi, una especie de campo de batalla narcoLos acusados, que ya llevan más de un año encerrados en una prisión salteña, negaron ser los autores del hecho. Díaz señaló que era un intermediario y que había viajado para ofrecerles adquirir una avioneta y campos en Alberdi, pero que nunca se había reunido con ellos. Para los investigadores, ese municipio podría haberse transformado en un destino de vuelos narcos.
Un favor
Rodríguez, en cambio, dijo que él solo había llevado al procurador como un favor para que lo ayudara a salvar a Deportivo Marapa, club que era presidido por Campos, por lo que era difícil que hubiera tenido problemas financieros.
Escándalo en Alberdi: entre corrupción, drogas y cheques, ¿qué se sabe hasta ahora?Sin embargo, con el tiempo, surgieron indicios de que ambos habrían estado vinculados a la venta o comercialización de drogas. En la investigación por la que fue detenido Roque “Colorao” Carrazan surgió que Díaz habría sido su socio en la compra de grandes cantidades de droga. Al analizar los registros de visitas, surgió que el procurador lo habría visitado varias veces. Rodríguez, en cambio, aparece como la mano derecha del ex funcionario Roldán, en la supuesta comercialización de drogas.
La justicia salteña no tuvo en cuenta todos estos datos. Se cerró que se había tratado de un crimen vinculado al tráfico de divisas en el norte del país. Ahora, con el escándalo que se descubrió surgieron varios interrogantes que no tienen respuestas.